Comite Teatro

Impulsar el teatro como una herramienta de cambio y enriquecer la realidad de las audiencias desde el arte dramático es el objetivo del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, que se realizará del 12 de enero al 3 de febrero.

“Somos necios y masoquistas; siempre trabajamos sin un presupuesto. Porque es bastante difícil vivir del teatro, sin embargo, aquí estamos. Desde 1980 se realiza este evento, en esa época se llamó Selectiva Nacional. A partir de 1985 recibió el nombre de Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro. Y todo surgió haciéndolo, simplemente con crear, empezamos en aquella ocasión con 17 puestas en escena”, dijo a La Razón Isabel Quintanar, coordinadora general del evento.

El Encuentro tiene el apoyo de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Mexicano de Teatro A.C. ITI Unesco, y desde su creación impulsa el talento de dramaturgos jóvenes y también apoya la trayectoria de creadores consolidados.

“Podremos ver el trabajo de personas de provincia. En total ocho estados estarán representados. La oferta es muy amplia, y en escena estará el trabajo de jóvenes que muchas veces sorprenden con su oferta, mientras que también disfrutaremos de teatreros experimentados. Ése es el gran valor del encuentro”, dijo Gabie Lazkano, integrante del Comité de Análisis y Testimonio del Encuentro, durante la conferencia de prensa para presentar la programación.

“Lo más importante es que la audiencia va a comprender que el arte nos transforma, la importancia de subirse a un escenario y de apreciar para cambiar y analizar. Nosotros, los creadores, artistas, somos responsables de hacer amigos o enemigos del teatro al público que viene”
-Isabel Quintanar: Coordinadora general del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro

En total serán 46 puestas en escena que festejan la XXXI edición del evento. Desde su fundación ha sido organizado de manera independiente. En esta ocasión expone  24 obras de la Ciudad de México y 22 provenientes de los estados de: Aguascalientes. Guanajuato, Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Coahuila y el Estado de México.

“Bellas Artes nos apoya de forma significativa, pero lo que es la papelería promocional y los insumos necesarios para concretar el encuentro, ahí se utilizan los pagos de los creadores que se inscriben para participar”, explicó Quintanar.

Respecto al eje temático, el grupo coordinador indicó que las propuestas se enfocan en el orgullo de ser mexicano. “Hace dos años, las obras que recibimos tenían; como temática la muerte es un fenómeno realmente porque los creadores son libres en crear. Este año los trabajos  fueron enfocados a festejar el ser mexicano”, dijo Isabel Quintanar, quien también se ha desempeñado como dramaturga.

“Todos cooperamos para que el fenómeno suceda. También somos responsables de conquistar al público”,concluyó Gustavo Suárez, presidente de la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro.

Fuente: La Razon

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ACERCATE A LA CASA DE LA CULTURA MÉXICO-JAPONESA Es parte de la Asociación México-Japonesa donde se realizan actividades encaminadas a consolidar la amistad entre México y Japón. Ha recibido la visit...
LA ESA MUESTRA IMAGEN DE ACTIVIDAD MATERIAL EN MARTE La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) fotografió un barranco rocoso y fragmentado, el cual es un ejempl...
ASÍ LUCE LA ALDEA TEOTIHUACANA DESCUBIERTA EN COYOACÁN Fue descubierta en 1977, pero 4 décadas después, arqueólogos del INAH regresaron a la zona para seguir explorando los restos de esta aldea teotihuac...
EXPERIENCIAS PARA DESPERTAR LA IMAGINACIÓN: PAPALOTE MUSEO DEL NIÑO ¿Estás conectado con tu cuerpo, tu medio ambiente, tu familia, tu hogar y tu ciudad? ¿Cómo puedes lograr que todo esto sea mejor? Con esta idea se des...
ASTROLABIO/ QUE BAILAR ES VIVIR Si usted está convencido al igual que el maestro Miguel de la Vega Hernández, que bailar es vivir, entonces tiene que conocer “Anáhuac”, Taller de Dan...
ESTOS 10 MUSEOS ABRIRÁN EN LAS VACACIONES DE DICIEMBRE EN CDMX Navidad y Año Nuevo son fechas que muchos capitalinos aprovechan para salir de la ciudad y pasar tiempo con sus familias, ya sea de vacaciones o de vu...

Comentar: